sábado, 2 de junio de 2012

LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE EN EL DISEÑO TECNOLÓGICO INSTRUCCIONAL

Un elemento esencial en la preparación de un Diseño Tecnológico Instruccional, es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del diseño. Pueden servir de apoyo diferentes teorías, dependiendo de los estudiantes y de la situación. El diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia adecuada.

Las teorías de aprendizaje son de gran ayuda porque permiten tener una visión más amplia del proceso para identificar nuevas posibilidades y formas diferentes de ver el mundo. Como quiera que sea, realicemos o no, la mejor decisión sobre el diseño, esta debe estar sustentada en nuestros propios conocimientos sobre esas teorías.

Para Mergel, 1998 (citado por Schuman, 1996), el conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realicen de manera automática; el cognitivismo, se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados y empleados como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del sujeto que aprende. Mientras que el constructivismo, se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus experiencias y esquemas mentales desarrollados. Esta teoría se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Se puede decir que estas teorías inciden directamente en la creación de Diseños Tecnológicos Instruccionales debido a que las mismas soportan la construcción de los significados que se generan, los mecanismos de mediación empleados por los agentes educativos y propiciados por las propias tecnologías y medios empleados, la estructura de las tareas académicas, la naturaleza de los contenidos que se enseñan y lo que en realidad se aprende, su sentido y funcionalidad.

Los Diseños Tecnológicos han de confeccionarse teniendo en cuenta el perfil de necesidades e inquietudes del alumno (Polo, 2001). Es decir, que se pueden aplicar los aportes del constructivismo cuando utilizamos herramientas de intercambio de información digital y de creación de conocimiento compartido como los foros, los chats, las wikis, que puedan favorecer la investigación y la resolución de problemas, en donde los tutores pueden ayudar virtualmente en las tareas de estructurar y organizar las tramas conceptuales y los procedimientos de investigadores. También los aportes conductistas, cuando se elabora los diseños tecnológicos en una descomposición de la información en pequeñas unidades, diseño de actividades que requieren respuestas del usuario; es decir, cuando se hace una enseñanza programada a través de procesos lineales. En los diseños tecnológicos se hace presente la tendencia cognitivista, al introducir en ellos contenidos organizados de manera jerárquica, pero se le permite al usuario una navegabilidad no lineal.

Los enfoques conductistas, cognitivistas y constructivistas han tenido, y mantienen una influencia en la elaboración de diseños tecnológicos instruccionales. Aunado a esto, también está presente el enfoque conectivista como producto del impacto de las tecnologías en todos los ámbitos. Gerrero y Hazel (2009), señalan que al igual que la teoría constructivista, “el conectivismo resalta la importancia de la interacción entre todos los involucrados en el proceso de aprendizaje agregando que ya el proceso no se da en jerarquías profesor-alumno, sino que todos participan como nodos de información”.

Lo más importante a la hora de elaborar un Diseño Tecnológico Instruccional es que el diseñador tenga claro los objetivos a lograr con la realización de estos recursos y cómo puede valerse de los aportes de las distintas corrientes teóricas. Sin embargo, no se puede evidenciar cuán efectivo es apoyarse en uno u otro elemento propuesto por los diferentes autores de esas corrientes teóricas. Lo que sí es posible evidenciar, es que cada día surgen nuevos elementos que hacen más complejos y exigentes los diseños y al mismo tiempo más atractivos en su uso e implementación en el ámbito educativo.

Autores:
Ing. Diego Conrado
Lic. Ramón Molina
Lic. Reinerys Gonzalez
Prof. Migleydis Cova
Prof. Rene Urribarri

Referencias
Brenda, M. (1996). Diseño instruccional y Teoría del Aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.doc [Consulta: 2012, mayo 30].

Guerrero, T., Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. [Revista en línea N°: 45]. Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n45/art08.pdf [Consulta: 2012, mayo 30].

Polo, M. (2001). El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. [Revista en línea N°: 2]. Disponible: http://www.sadpro.ucv.ve/docencia/vol02/diseinsttecninforcomun.html [Consulta: 2012, mayo 28].

6 comentarios:

Prof (a)Claudia Ceballos M dijo...

Muy bonito tu diseño, luego me cuentas sobre tu parte de bienvenida, saludos amiga

Prof (a)Claudia Ceballos M dijo...

Por cierto genial el blog de aula de informática, luego conversamos yo tengo una biología

Placida Elizabeth dijo...

Excelente trabajo!

Eliana Fermín dijo...

Ciertamente, los objetivos de aprendizaje deben estar planteados claramente, ya que sin ellos no hay rumbo establecido en nuestro diseño instruccional, además también es importante la evaluación en todo diseño, ya que nos ofrecerá respuestas en base a resultados. La web nos ofrece un mundo lleno de herramientas tecnológicas capaces de generar aprendizaje y principalmente el colaborativo, abriendo un mundo de posibilidades cada vez más relevantes e innovadoras. Muy bueno tu blog, te felicito.

Prof. Douglas García dijo...

Pues claro que es de mi agrado Migleydis este Blog, sintiéndome más que bienvenido. Un elemento esencial en la preparación de un Diseño Tecnológico Instruccional, es la sólida sustentación en aspectos de teoría del aprendizaje porque permite contemplar todas las dimensiones del diseño. Copio esta parte del párrafo 1, porque es el meollo del asunto; el DTI debe estar sustentado en las teorías del aprendizaje para que no adolezca de debilidades. En cuanto a los aspectos del Blog es agradable e interesante.

Meris dijo...

Excelente blog, me encanta el diseño y la estructura del mismo; felicidades por tu gran trabajo, se obseva en el mismo el tiempo invertido. Espero luego me orientes, para ampliar el mioo en vacaciones

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